Estáis y se agradece

12/4/14

Gemidos y plegarias

Da pena pensar
y revolverse por dentro,
sentirse humano sólido y compacto
como el planeta mismo;
un cuerpo celeste pero habitado;
un dios más entre millones, dividido.
Da pena pensar
en la indivisible
naturaleza humana como en la de Dios mismo,
tan callada y rígida en la huesa
que sostiene
por ser del mismo Dios que la disputa.
¡Y me hablan de "la tierra prometida"!

Tantas veces saqueada por mi espíritu,
tantas veces negada en nombre de otros;
y tantas veces son... que, desde la pena,
 sabes cómo El Sembrador siega su cosecha.

-"Padeces de orgullo de raza".-me dicen.

Y, en la frágil materia del espíritu,
tosca y delicada, para un todo común,
con el color de todas las pieles de camino,
da pena llevar encima
la servidumbre del orgullo...
¿Sabes por qué?

Por ser esclavo negro sometido,
por ser cobrizo, humillado;
por ser un blanco estúpido y engreído
"por no ser y ser del pueblo elegido" (!)
o, el mestizo despreciado
y, en suma, la mezcla de un todo.
 ¡Y más de lo mismo!

Diferente o parecido,
 un ser humano más.
Un perseguido por cómo eres,
por hereje o creyente.
 ¿También da lo mismo,
si eres el traidor que siempre lo niega?
Pero, cuestionando a Dios,
su pertenencia y permanencia.
¡Pues, se olvida!
Me da pena, babear nadas,  ¿sabes?
 Ideas del mundo, luces de intereses,
interpretaciones de religiosos,
estudiosos, visionarios engreídos y seguidores,
prosélitos aventajados y bien pagados.
¡Y por pensar en la estupidez humana,
 se refleja en los espejos la mía!

-¿Y qué? ¿A éso se lo llama Amor?
Seguro, crees que Dios habla y habló a su pueblo,
¡Pero si ha permanecido hablando, sólo por la boca de los fariseos!
Y la tribu aún camina en solitario,
vadeando el Jordán,  hallando cosechas ajenas,
cruzando el mar Rojo de un lado a otro
y sin preguntar a otros dioses,
¿si, el de los tantos Holocaustos en las guerras
 del planeta Tierra, sigue vivo?
Pero por ayer y ahora, se matan entre hermanos.

¡No, no me mires que no soy yo,
pero mía es la culpa por amarte,
por aceptar a tanto acólito visionario
para vivir del cuento
y cada uno e una, con su teoría!
Mira, Dios, por favor:
eres tú y por ser lo que eres,
también lo soy yo.
¿Estamos?
Somos el mismo dios
y espejo en que nos miramos.
¡Mi semejante!
¡Que puede ser, te lo digo yo!
No ves que si le da la gana
a otro demonio con ínfulas de ser un Dios
extermina de nuevo a los judíos!
¿El día que se les acabe el chollo
a unos y a otros,
te dejarás ver como el verdadero?
...
¡El del Amor, no lo dudemos! 

*
alattkeva

6 comentarios:

  1. A veces el orgullo y la soberbia nos impiden ver la realidad que nos rodea y olvidamos la misma.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Rafa,mi querido Amigo:
    La forma de ser o pensar es la que contempla a Dios desde la razón lógica en los demás. La Creación. Y no en la elección de un único pueblo vivo en interación con su oropiacnaturalez, Espiritual y física.
    Tú no eliges ser y eres. Cómo es que sabiéndolo eres de igual forma que ese Dios quiso ser y fue. Entonces, ¿porqué andamos buscándalo si siempre ha estado donde debe estar?
    ···

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, te ha salido un poema precioso, es una intensa combinación de pensamientos contra la superioridad y has sabido aportar con tus letras, equilibrio a la composición.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Contigo en el mismo deso y agradezco tú comentario. Mi cariño desde esta charca mental donde se alberga este yo tan mío y complicado, pero es el inmaterial que me sostiene e ilumina.

    ResponderEliminar
  5. El hombre Dios en si mismo, creador de sus propios temores y hacedor de religiones que lo sostienen por su necesidad de soledad.
    En un momento extraño, ciertos auto elegidos se sintieron con la verdad absoluta y despreciaron al resto como herejes, por no haber nacido en un lugar determinado. ¿Dios actuaría así?. Dios que es todo, ¿elegiría por un trozo de tierra a sus elegidos?. Y se hablar de amor ¿amor?, si el amor no selecciona, no cuestiona, no presume de ser, simplemente es...Si mi querida Elisa, dan pena tantas cosas y actos humanos, que pensar a veces resulta doloroso, porque estamos viviendo un mundo de moldes y estructuras que se caen a pedazos, sin embargo intentan sostenerlas, aún sintiendo sus bases de barro.
    Abrazos Elisa querida.

    P.D.: Gracias por tu mensaje por mis compatriotas porteños. Ya se están levantando,es que somos hijos del rigor.

    ResponderEliminar
  6. Perdona si algo sale mal, estos teclados diminutos no favorecen mis 'dedos de rana' y leo barbaridades. Sigo sin mi Pc.

    Muy bueno tu pendamiento mi querida Tati.
    Sostener la propia visión de un pensamiento personal ya resulta difícil ante el fantismo de los que aún desean sostener cimientos humanos, sus ideas y como se figuran a Dios. Yo, tú y muchos lo vemos a diario y no necesitamos fundar una nueva religión ni dejar la que se tiene, sino mejorar en lo que se puede con el ejemplo. Y tampoco por intentarse nos creemos mejores. Una ve a Dios -como decía- pero en esa mirada sabes perfectamente que tienes temor de no saber de otras primaveras cuando Él las reúne todas, en el fondo sabes que el temor es el mismo y hay un poder que nos trasciende y se revela pero nos revela su destino. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.