Estáis y se agradece

5/4/13

Silke, "El almizcleño"

Este poema está basado en una historia real:
La leyenda es muy familiar:
*SYLKE: Nombre dado por mi familia a un duende que de vez en cuando nos visitaba, allá en nuestro hogar de América, ubicado al lado de una gran cordillera y los montes de selva cerrada. Era entonces una pequeña aldea. Según mi abuela materna "nos acompañaría siempre que quisiéramos si lo nombrábamos en caso de peligro para hacernos compañía". Fue una transmisión oral sin muchas más explicaciones que las que ella recibiría en su niñez. "Desde que yo recuerde - nos refería-, este extraño ser aparece de madrugada o por la noche cuando ya no hay sol, porque se enceguece y le da por llorar pues no puede ver la luz hasta que Dios lo vuelva a llamar"... Sylke, ha mantenido una relación de amistad con la familia por varias generaciones desde mis ascendentes esclavos; él es un ángel echado de "El Paraíso Terrenal" como tantos otros desarrapados a quien nadie echaría en falta o pensaría que son ángeles; su mirada es muy triste porque tienen miedo de los que temen a su aspecto, él nunca le haría nada a nadie"..."No es un espíritu malo ni debemos tener ningún temor, sólo busca compañía y da ayuda en caso de necesidad, pero siempre de tipo espiritual para liberar de los males del mundo."..."Buscan calor humano o el fuego de leña encendida porque sienten mucho frío al estar siempre a la intemperie y sin hogar fijo, desaparecen ante los humanos que les temen"... "Son como los niños y se sienten muy bien en su compañía. Son agradecidos". ...
 *Pasapasa: - es un juego de prestidigitación.

Recordar la niñez jamás se olvida 
y parecen momentos del ensueño;
anonada saber del dulce empeño
que nos dejan recuerdos de la vida.

En aldea lejana, La Florida,
no olvido si la evoco al "almizcleño",
por vestirse con piel medio podrida
y vagar solitario, el quitasueño. 

Sin embargo venía por mi casa
sin temor y contento con nosotros,
le trenzaba las crines a los potros.
y era mágico haciendo 'el pasapasa' .

Parecía un extraño triste y raro,
y cualquiera al mirarlo por el mundo,
como un elfo de allá del inframundo;
sentiría terror o desamparo.

alattkeva

2 comentarios:

  1. Bonita la historia o leyenda que nos dejas en tus versos Elisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, gracias querido amigo. Tenía problemas para pasar a los blog a hacer comentarios y alago más. Los cuentos pueden ser más historia real que leyendas en algunos casos y me alegro que a duda convierta estas cosas en lo último, así estaremos mas tranquilos, pero no me quitarán de lo que presencié de niña y creí que era así de mágico. ¿Será que sigue siéndolo? ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.