Estáis y se agradece

23/12/12

El botín de las edades (surrealista)




Entre los escombros de los fracasos se pasea la pesadumbre que se olvidó de la geografía de los cuerpos, mientras los iba acumulando contra el rincón de la esperanza.
Allí se encontró por casualidad un montón de almas buscando entre los pedazos rotos, lo poco que quedaba de sus sueños, de lo que ya fueron en vida con sus cuerpos como traje; desahuciados posiblemente por impago de "las preferentes" de todas las edades, porque muchos fueron engañados "y se apuntaron por su cuenta y riesgo a una estafa de los bancos por ignorantes"; "pues...porque la Ilusión fue mala consejera en esos tiempos y se aprovecharon otros más listos del dinero ahorrado, por falta de luces"... - Eso opinaba el presidente de gobierno convencido que llevaba la razón. ¿Tantos años para esto, todo conseguido con honradez pero con mucho sacrificio? ... ¡Hombre, no sea Ud., cruel  y defienda a los pobres que no saben de finanzas ni de sus amiguitos ricos que saben invertir en bolsa y se llevan dinero a los "Paraísos fiscales"...! ¡Qué saben ellos de esos chorizos si les quitan lo suyo, gastándose lo ajeno, adjudicándose como premio primas y subvenciones millonarias para esos altos cargos y jefes, regalándose viajes, pisos y autos de alta gama y más que hicieron con lo que no les pertenecía los muy malditos y usureros!"... "¡Se llevaron todos los dineros del ordeño de las vacas, de las cosechas y frutos de las huertas, el dinero de las cartillas de los ahorro de los hijos y los nietos, todo lo conseguido en años de sufrimiento pensando en el mañana de los rapaciños; y mucho trabajo invertido a cambio de promesas falsas!"...
 Esto decían los aldeanos a la puerta de "un banco de mentiras" vociferando indignados los hombres en contra de los banqueros y sus empleados aleccionados para robarles. Sus mujeres lloraban con un cartel en la mano donde los insultaban. Y como todos se habían apuntado al paro al ver lo que les había pasado,  ¡los cogió la desgracia de la pobreza allí mismo en la cola del INEM, los pilló la crisis y la subida de impuestos sin poder hacer nada y con el piso aún hipotecado y el gobierno insultándolos por come mierdas!
Según el presidente de gobierno "que es el que opina y el que dice la verdad y no les miente a los españoles y lo da todo por cierto" -si el chisme le llega de algún consejero que para eso le pagan y debe repetirlo como loro-, opina que: "se piensa o se cree que gastaban los dineros por encima de las posibilidades en cosas inútiles y caprichos que nunca habían tenido, como un televisor de plasma, un tractor nuevo y hasta una yunta de bueyes y hasta algunos que se apuntaron a un viaje del "INSERSO" para conocer Tierra Santa, porque desde que se casaron no habían disfrutado de una salida a ningún lado"...  "Y encima dicen que les hicieron un favor,  pues antes de que lo perdieran todo, los hombres de traje de buen paño, camisa y corbata, maletín negro, les ofrecieron grandes beneficios"... "pero que la crisis y el anterior gobierno es el culpable"...
Así que, en aquél gran montón de escombrera humana que ya no tienen donde caerse muerta ni las almas de esos desesperados con sus vidas rotas por la miseria, cada cuerpo que le correspondía a cada alma se hallaba mezclado con la de otros cuerpos como principio de solidaridad, porque hay que estar unidos unos con otros ante el fracaso económico de sus vidas, como en una fosa común después de un disparo en la nuca; pero como no acertaban a encontrar el propio cuerpo  al final conseguían que la pesadumbre se incorporara al juego del "veo veo y el qué ves...",  ayudándolas a  armar el puzle de su geografía humana, esparcido entre tantos sinsabores acumulados y las ganas de comer que nunca faltan ni en las calamidades, pues aguzan los intestinos  más que nunca. Algunas ya pensaban pertenecer a "La Santa Compaña" por hacer algo... y les ofrecían un trabajo nocturno...
Apenas  terminaron con el asunto y totalmente recuperadas de  cuerpo y alma sintieron alivio por las promesas que les hicieron de nuevo. Pero una ráfaga de nuevos impuestos las descolocó y fueron a parar ante un rimero de dudas por culpa de las deudas acumuladas. Ahora anda la incertidumbre de nuevo jugándose el tipo entre las ilusiones desesperadas de sus dueños,  invirtiendo en la lotería y otros juegos de azar y algún listo en La Bolsa, lo que no la pertenece, pero ella sigue el ejemplo de lo que ve con tal de convertir céntimos en eurillos... ¡Quién puede confiar en la incertidumbre! Pero será que es mejor que el desengaño.
Lo bueno de todo esto es que  no despintan ojo los explotadores de nuevos ilusos y fracasados. Una compañía privada de recogida de basura orgánica que ha salido de la nada, se ha encargado de hacer doble negocio vendiendo el botín de cuerpos desesperados a la baja sacándolos de 'la  escombrera' de su miseria física y haciéndolo nada menos que para ofrecerlos por lotes a un banco de órganos y reciclado de todo tipo; eso sí, "para gente pudiente con deseos de cambiarse lo estropeado" a precio de feria. La demanda  tienta a tanto cuerpo sumido en la tristeza y la desesperanza que no les importa quedarse sin ojos, riñones, cojos o mancos..., lo de menos es que sean parados extranjeros o españoles; si son moros los compran a dos por uno y encima regalan otro, así que  todos los extranjeros han salido corriendo para no caer en la tentación. Tampoco importa la religión o la política y si son de izquierda o demócratas de toda la vida, se trata de "que tengan el cuerpo sano y bien cuidado y esté en buen uso" Lo de menos es el color de la piel porque está en alza la de color negro para ahorrarse lo de tomar el sol en la playa. El negocio ha tenido éxito entre los ricos con mermas físicas y en total decadencia por enfermedades o abuso de 'su buena salud' en todos los sentidos, "dándole como a violín prestado al cuerpo". Ya el Rey se ha adelantado y ha comprado dos rodillas jóvenes en muy buen estado para un nuevo trasplante, por si vuelve a caerse. 
Todos los días desfilan almas sin cuerpos hacia la nada porque estando en el paro y sin poder tener para comer, van vendiendo sus órganos al mejor postor con tal de alimentar la esperanza de los más jóvenes llenándolos igualmente de promesas.
 Las pobres almas no saben qué hacer con las ganas de vivir ni dónde ir a medida que pierden actividad sin órganos vitales, porque también hipotecaron 'su banco de memoria' y no saben cómo volver; temen que les llegue el desahucio judicial sin saber cómo caerse ni dónde sin su dueño muerto. Los científicos están estudiando cómo aprovechar toda su energía guardada y crear otra compañía que genere electricidad orgánica con lo que queda de sus desperdicios para no perder dinero. Ya no existen cementerios porque se mantiene los cuerpos artificialmente almacenados hasta que se utilizan sus partes vivas. Así que cada vez hay menos pobres por las calles, tampoco se ven chabolas ni pisos sociales y abundan los nuevos ricos en mansiones maravillosas, atendidos por  los pocos pobres  que se han salvado de morir a cambio de conservarlos útiles para todas las necesidades que se les ocurran, demandados por la clase privilegiada. La campaña de esterilización ha conseguido que no hayan tantos nacimientos entre los infelices y menesterosos de toda la vida y así controlar la superpoblación de nacimientos; con lo cual la expansión demográfica  ha ido mermando la inútil masa que siempre protestaba, "¡esa pobre humanidad desesperada que se convertía en horda y amenazaba al "Estado del Bienestar", "proletariado morralla que se alimentaba de inopia mental". Se calcula que en el término de diez años se habrá erradicado totalmente para siempre la pobreza  y conseguido por fin una sociedad uniforme, perfecta, que jamás  vaya a huelgas o reclame a la autoridad competente ganando en progreso y bienestar y tampoco habrá oposición. 

Ranita

2 comentarios:

  1. Hay que sonreír con la cruda realidad que nos ofreces y en esa sátira que es la vida misma a nuestro alrededor y en nuestras propias carnes.
    Quizás debamos pedir un poco de fé, no sé, y también que los sueños se cumplan, porque parece que últimamente andamos un poco abandonados. (O quizás somos nosotros los que hemos abandonado el camino correcto, enredados en otras nimiedades que a nada conducen)
    Un abrazo y feliz día Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, este tiempo se suple con la voluntad de todos si perseguimos de lo bueno en lo creemos, la solución que se nos roba a ojos vista y que ha estado sirviéndonos con todos sus defectos tantos años; sólo hacía falta cambiar las leyes, hacerlas más justas y evitar el expolio de toda esa gente que ve en el poder una solución a sus vidas y no para quienes los hemos elegido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.