Estáis y se agradece

19/4/12

La culpa (Amistad y poesía para la reflexión)

Mar Abr 10, 2012 


Título: La culpaAutor del soneto:
Guillermo Cuesta martin
poetasuniver...

Aparece la culpa lentamente. 
Tan a trancas que el propio sentimiento 
recrudece el camino turbulento 
inhibiendo el criterio de la mente. 

Para un golpe de pecho concluyente 
no me sirve cualquier presentimiento 
de juez o tribunal o pensamiento 
pues nunca su sentencia es suficiente. 

Mi culpa va por dentro, no es externa 
forma parte de su intolerancia, 
de mi fragilidad, de mi ignorancia; 
y de esa contingencia sempiterna 
que me acusa de aquello que predice 
y no diciendo nada me maldice. 

_________________
"Sólo se zarandea al árbol que da fruto"

 Querido Poeta:
La culpa es como las moscas, dan asco porque siempre vuelan alrededor de nuestra sopa caliente, esperando beber un poco de caldo o si no, están al tanto de las cucharadas...
Al fin de cuentas "la culpa" es de la misma familia que las moscas, sencillamente por persistir de forma majadera sobre el mismo tema y hacer evidente o adrede la situación que les lleva a permanecer dentro de la misma a los zotes. La culpa es inútil, dañina, estúpida, insolente y con ganas de llevar la razón en todo, aunque la pillen en fraganti tratando de formar parte del estiércol que más la gusta y allí revolcarse, quien se mete en ella y la hace suya está segura que es inocente y son otros los culpables, porque siempre contesta a los que entran. Desconoce otros valores porque tampoco los practica, por eso pasa lo que pasa cuando hace mucho daño. Todo mundo se queja pero no la apartan del lugar, por lo menos no se lo dejan claro donde debe estar.
Hacerse el lerdo  es conveniente para fastidiar, pero no, es demasiado listo si no lo frena nadie y de ello se aprovecha. Sus objetivos son claros con tal de "no dar su brazo a torcer", seguirá empeñado en meterse dentro de la palabras ajenas y comentar lo que le parezca, aunque no acierte ni una, ¡ya quisiera tener el mismo cerebro para pensar  con más propiedad y dignidad convincente! Porque hacer sonetos así y darse cuenta de sus errores seguro que aprendería con vergüenza a reconocer sus limitaciones. Y aunque se trate de un poema ajeno parece que se 'lo expropia' y espera provocativo debajo de los versos, pero para cachondearse del autor y de los que le facilitan que haga lo que hace, pero no se le ocurre hacer un poema inteligente, una réplica por lo menos. Y dicen que perteneció a "Poesíapura"... ¡No me lo puedo creer! 
El metomentodo' entiende de qué va su posición, el daño que acarrea, pues no debe de tener neuronas cuando le encanta molestar y hacerlo bien evidente. Lo que más me sorprende es la gran paciencia de su autor, pero como es un buen pensador y poeta además un buen amigo, educado, consciente y buena persona, da lecciones de un saber estar que emula al mismo Santo Job.
No sé realmente lo qué me pasa pero se me ha quedado entre ceja y ceja la mosca que estaba detrás de la oreja. No voy a cambiar de idea, mientras vuele triunfal dentro del tema que más le gusta, porque es su culpa y no la del autor pero debe entenderlo de otro modo. ¡Dejar queresas es lo suyo de forma machacona y hacer su propia historia con el tema! Pero 'calentar' la cabeza de su autor es uno de sus objetivos, pero también dar a entender que no se siente culpable de nada, -¡pura ironía!- y que el autor se le arrodille. Es como buscarle cosquillas a la realidad de los que lo observan, ¿hasta que la manden al carajo? No, no creo, está muy seguro en su posición, ya se lo contesta a Emilio Luna y su sonetillo. Mientras alguien lo cubra o le conteste por compasión no le hace ningún favor, él sabe que antes se lo ha currado dando lástima, es su estilo y con ello se sostiene, ya se ha cargado otros foros con su grosería y su estilo, me lo contaron y más. 
-¡Pero me da mucha pena la pobre culpa es que la eximiría de su martirio, qué gran paciencia tiene!-  Es que los seres humanos somos así de crédulos y por eso nos cogen la tontería enseguida los más listos, pero claro, para burlarse en nuestras narices cuando consiguen sus objetivos y éste que digo, se parte cada día de todos. Y eso que otro poeta lo mandó claramente al carajo y más gente, incluida yo que tuve que decirle a mi Santo de devoción que me atase la lengua y me recordara mis deberes cristianos... Utilicé la sutileza pero de poco sirvió, al final contestó otra de sus majaderías, pero se salió con la suya. Menuda risa debió darle!
Porque el sentido de la culpa es el sinsentido, la cuestión es transgredir, violar las reglas, esperar a ver quién es el más macho o valiente que le diga algo, porque a todos nos ve tontos del culo; es que por entrar donde le gusta no se siente culpable y menos responder ocho, doce o catorce veces según las entradas de los que comenta al autor haciéndose como el único dueño del poema, aunque se le advierta pasa de todos, pues no se modera ninguna de sus intervenciones ni por respeto al autor que pasa todas juntas. Debe pensar este loco que "como no es malo lo que dice..."... Indudablemente que busca algo, dicho sea de paso, no me fiaría de su persistencia culpable, porque si a la culpa la cambian la idea que lleva no sería lo que es y menos lo que espera quien la describe, pero peor es lo que le ha caído encima a su autor por lo mismo, aguantarle sus intervenciones.
¡Que no, hermano, que no, yo no me trago 'esa mosca', además porque soy vegetariana, pero si  como me dices se te alargan los dientes y pegas un mordisco me va a encantar, porque contigo y tu paciencia se puede esperar siempre algo interesante!

Caín nunca se sintió culpable de nada por cargarse a su hermano.  Sólo quedó una quijada de asno en el suelo cuando este se largó con su culpa encima y tan feliz de proceder como lo hizo; aunque parece que nunca faltan quijadas en manos de zotes para los hermanos que defendemos las cosas buenas y sensatas y somos fieles a las reglas.

Ya lo hemos visto por ahí con el poeta: Germán Celada Urioste que fue cuando intervine con fiebre y todo, es que no pude aguantar lo que este insolente le decía.
Siempre hay un Caín con ganas de hacernos callar, bien porque se hace un poema que molesta su contenido, bien porque eres de derechas o lo contrario, porque se habla mal de un político corrupto o de una situación moral que les afecta u otras creencias que no sean las suyas y, alguna amenaza se guarda por el camino pero han conseguido que la gente se aburra y se largue. Es su éxito. La intolerancia y la grosería están a la orden del día en todas partes, pero sobre todo la insolencia provocadora, pero así se revienta cualquier foro si dejan sus responsables que así obre esta gente sin freno ninguno.
  
En mi charca. 
  Elisa
_________________
Las ranas saben, los hombres piensan, el aire lleva, los sueños quedan; mas un silencio todo lo encierra. (Elisa Lattke-09)

De todos modos algo  hermoso se saca de todo esto por intervenir  y defender la integridad de los poetas sensatos y el Foro de Universales. Así que algunos amigos me hicieron llegar su agradecimiento y afecto, cosa que agradezco y aquí dejo los mismos:

* http://www.poetasuniversales.com/viewtopic.php?t=33483

http://www.poetasuniversales.com/viewtopic.php?t=33515

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.