Estáis y se agradece

22/12/10

Invitemos a un pobre por Navidad

"Año tras año gira nuestro mundo 
movido de un afán renovador 
en el ciclo vital del absoluto." 

El tema escogido da para pensar mucho en ello cuando nos encontramos en la rampa de salida. Esta locura que nos lleva al consumismo por tradición. Sí, todo es hermoso lleno de música, luz y color, pero parece que entre tanto ruido, felicitaciones e intereses familiares seguimos sin "sentar un pobre a la mesa"

(Artesana, 1-12-08)
 

¡Oye, Juán, invitemos a un pobre por Navidad!... ¿No te parece  que hacemos así una buena obra?

-¿Un extraño?... ¡Qué dices mujer!... ¿Estás loca? 


¡Sí, por qué no! 


¡Ay, qué cosas se te ocurren, mujer, no me hagas reír, tú, tan llena de glamour no has pensado lo qué pensarán nuestros vecinos cuando aparezcas con el del brazo, indudablemente estás como un cencerro!...



Pero dime: ¿El que fuese, hombre o mujer, viejo o joven, dónde dormiría?
... Tendría que traer sus bártulos o algo...digo yo, ¿los pobres duermen en pijama o calzoncillos?... ¿Tendrá un chucho o un gato, vendrá con su familia completa? ... ¿Le vas a obligar a que se duche o se duchará? -pregunto- Y si no quiere o duerme desnudo o con la ropa que lleva puesta que?... ¡Ah, esa es otra! ¿En qué habitación o cama le vas a acomodar y dónde lo pondrás cuando beba, coma y tenga que irse a dormir?... Ya sabes que no tenemos sitio por Navidad, esto lo invaden los hijos con sus novias y el sofá-cama siempre lo ocupa tu madre o la mía; además tendrá que sentarse a nuestro lado, no sabemos si come con las manos, si eructa se pee el muy guarro y... ¡vaya dios a saber qué costumbres tiene, no quiero ni pensarlo, que se siente a nuestro lado, si tiene piojos o sarna! 

-Juan, por favor, ‘porfa’, escúchame, es algo humano, cristiano, como quieras llamarle, pero hay gente que sufre, que no come bien... ¿Qué es una noche de tu vida con un pobre si el no nos va a tener cerca en el resto de las suyas? Le pediré que se duche antes, le daré alguno de tus pijamas si no  trae el suyo, se pondrá uno de tus trajes, ¡qué más da si tienes de sobra, cepillo de dientes, calzado y le tiraremos a la basura toda la suciedad que traiga, le pondrás algo de dinero en las manos cuando se marche... ¿No te parece? 

Anda, mi locuela, tú siempre con ese corazón tan inmenso pensando en hacer el bien a la humanidad. Ya veo que no le lavarás su ropa, sabes que le damos permiso a la chica que nos cocina esa noche ¿quién hace la cena esa noche? ¡Tú no por supuesto cuando todo lo encargas! Si trajeras a un pobre a casa por Navidad, no sé..., no sé, pero no me convence, además..., ¡es que nunca hemos tenido uno! ...Bueno, el tío Fulgencio que renunció a la herencia de mi madre y cuando aparece es de Pascuas a Ramos, no nos molesta y se va enseguida apenas le pongo quinientos Euros en la mano y la ropa que me sobra. Oye, supongo que si él se ducha antes, tu invitado pobre, tendrás tú que limpiar el cuarto de baño y si lo hacemos nosotros habrá que vigilarle, nunca se sabe que manías se trae esta pobre gente, no me fío; además se beberá todo el vino. ¿Y dónde le pondrás en la mesa, a tu lado o a mi lado y, si son más con su familia al completo?... ¡Ay, ay, nuestros hijos querrán que el pobre no esté a su lado! ¿Tú no has pensado en los verdaderos pobres que somos nosotros, cuando pensamos en los pobres reales? ¿No ves lo complicado que es ser un pobre de verdad y los líos que ya nos están dando? ¡No me jodas la Navidad, mujer, que no me lo merezco! Mira, mejor pasémosla tranquila y allá que lo apañen los Servicios Sociales, ni se te ocurra! Recuérdame para enviar un donativo a "Caritas" y también a alguna ONG, pero tengamos la fiesta en paz. 

-Vale, vale, sólo pensaba en una acción cristiana, una obra de misericordia. 
¿Misericordia? ¡Joder, mujer, si estamos en pleno siglo XXI, qué susto me has metido en el cuerpo! 
¡Si antes de la crisis ganaron mucho con los albañiles y demás, me voy a creer que hay pobre de solemnidad en este tiempo, anda ya! 

No te preocupes pero ya sabes que todas las navidades sobra comida y con los chicos que están empachados y cansados de la noche anterior, ninguno comemos a gusto porque siempre falta alguno; además tú no quieres comer mucho y toda esa comida no la aprovechamos, va directamente a la basura, porque yo no quiero engordar y a ti te han prohibido muchas cosas, por eso lo decía. 

¡Y qué le vamos hace mujer, la vida es así, todos los años lo mismo, los pobres no se acaban; mira hoy han muerto cuatro por culpa de una estufa de butano, pobre gente, no tenían ni para comer, ves esas si que son injusticias y que venga Dios y lo vea! 

...Sí, Juan, que pena, pero me hacía mucha ilusión y además así pararíamos la velada bien entretenidos  porque no sé cómo piensan y son los pobres, además no tiraríamos tantas sobras por Navidad y lo pasaríamos divertido viendo cómo comen. 



Elisa Lattke 
Dic-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.